La Selección de Brasil se quedó sin técnico este viernes. Días después de la derrota histórica con la Selección Argentina, la CBF hecho al técnico de 62, Dorival Junior. Luego de la dura caída en el Monumental por 4-1 frente a su clásico rival, los dirigentes brasileros tomaron la decisión, al considerar que el ciclo no tiene vuelta atrás, por lo que este 28 oficializaron la desvinculación del DT.

Mediante un breve comunicado, la FBF expresó:  "La Confederación Brasileña de Fútbol informa que el técnico Dorival Júnior no dirige más a la Selección. La dirigencia le agradece el profesionalismo y le desea éxitos en el futuro en su carrera. A partir de ahora, la CBF va a trabajar en la búsqueda de un sustituto".

Los dirigentes de la FBF creen que es un buen momento para comenzar un nuevo proyecto. A falta de poco más de un año para el comienzo del Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026, y luego de la dura derrota frente a la Selección Argentina, las autoridades comenzaron a buscar al nuevo estratega de la Canarinha, y ya empezaron a desfilar los nombres de técnicos.

Algunos medios brasileros informaron que el primer apuntado fue Carlo Ancelotti, quien les habría agradecido el ofrecimiento, pero luego les habría hecho saber que su intención es respetar el contrato con Real Madrid.

El DT multicampeón con la Casa Blanca ya había sonado hace un año atrás cuando Fernando Diniz fue destituido casualmente, luego de caer ante los dirigidos por Lionel Scaloni, por 1-0 con gol de Otamendi.

Días atrás, el técnico del club español le bajó el pulgar a la Verdeamarelha."El contrato habla claro. No tengo nada que añadir a esto. Tengo cariño a Brasil, a sus jugadores y a la afición, pero tengo contrato aquí con el Real Madrid", subrayó el técnico italiano antes de responder con un "simplemente no" a la pregunta de si había recibido alguna llamada de la Federación Brasileña.

Ante la negativa de Carletto, el candidato que emerge como posible sucesor de Dorival es Jorge Jesús, técnico portugués campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo y que actualmente se encuentra en el Al-Hilal de Arabia Saudita, donde dirigió a Neymar.

Según informan desde Brasil, el hombre de 70 años estaría entusiasmado con la posibilidad de hacerse cargo de la selección. El único condicionante es la participación del conjunto árabe en el Mundial de Clubes, que haría al entrenador retrasar su llegada y no estar presente en la doble fecha de junio, instancia donde la Canarinha podría sellar su clasificación al Mundial.

El ciclo de Dorival comenzó en enero del 2024 y constó de 16 partidos,8 por Eliminatorias, 4 por Copa América y 4 amistosos. El balance es de siete victorias, siete empates y dos derrotas, algo flojo para la selección que más veces levantó la Copa del Mundo. Siempre que perdió fue ante técnicos argentinos: fue vapuleado por Scaloni, cayó ante la Paraguay de Alfaro y quedó eliminado de la Copa América por penales ante Uruguay, comandada por Marcelo Bielsa.

Pese a que la clasificación al Mundial no peligra, la campaña de Brasil por Eliminatorias está siendo muy floja. Marchan cuartos con 21 puntos de 42 posibles. Además, su eterno rival le rompió dos rachas históricas: lo venció por primera vez en su país y le metió cuatro goles por primera vez en la historia de la competición.