Una valiosa actividad para combatir la depresión
Se trata de Recreo Activo, una propuesta de la Secretaría de Deportes para advertir situaciones de riesgo.
Recreo Activo aborda, mediante sus propuestas jugadas, distintas necesidades sociales emergentes; ayudando a advertir algunas situaciones de riesgo. La depresión ya no es considerada sólo una enfermedad solo de adultos, sino que actualmente cada vez más hay niños y adolescentes diagnosticados con trastornos depresivos. Este tipo de trastorno depresivo afecta el estado de ánimo a personas de cualquier edad, condición económica y nivel cultural.
Es uno de los principales factores de riesgo de suicidios en los niños y adolescentes. Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento, irritabilidad, por eso es importante que los padres puedan captar estos cambios abruptos de estados de ánimos en sus hijos a tiempo. Realizar actividad física durante 10 a 20 minutos, tres veces a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión y ansiedad.
Está científicamente comprobado que el deporte ayuda a prevenir enfermedades y en algunos casos disminuir dicho padecimiento, mejorando así la calidad de vida de las personas. Recreo Activo, actualmente crea y desarrolla espacios donde se fomenta la utilización del tiempo libre mediante lo lúdico, propiciando hábitos saludables, principios y valores sociales, ayudados por recursos materiales y didácticos.
En el mes de octubre, se visitó además de Escuelas en Nivel Primario y Secundario, Escuelas de Educación Especial tales como EEE Martina Chapanay del departamento de Chimbas, y la EEE Múltiple de Rivadavia. Actualmente, se ha abordado a 195 instituciones educativas, de los 19 departamentos de la provincia, asistiendo a más 43.000 estudiantes, con sus propuestas y actividades.