Algunos meses después de que se realizará el anuncio de la fusión entre las firmas Lundin y BHP, este miércoles se supo que la nueva compañía que formarán se llama Vicuña Corp. Esta nueva empresa tendrá bajo su control los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría.    

En un comunicado, las autoridades de la nueva firma aseguraron que Vicuña servirá para desarrollar conjuntamente “un distrito cuprífero emergente con potencial para sustentar un complejo minero de prestigio mundial”

Además, destacaron que la proximidad de los proyectos servirá para economizar recursos y trabajar mejor de manera estratégica.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Minería y Desarrollo, Lundin y BHP tienen derechos de voto iguales en el directorio que estará compuesto por Jack Lundin (presidente y director ejecutivo de Lundin Mining), Teitur Poulsen (vicepresidente ejecutivo y director financiero de Lundin), Brandon Craig (presidente de BHP para las Américas) y Carlos Ramírez (vicepresidente de Vicuña JV BHP).

Vicuña estará dirigida por Dave Dicaire , exvicepresidente ejecutivo del proyecto Josemaría de Lundin Mining y quien se convertirá en su gerente general. Se espera que los empleados del equipo del proyecto Josemaría y del equipo del proyecto FDS se trasladen para mantener la continuidad y el conocimiento de los proyectos.

Dicaire tiene más de 40 años de experiencia en minería, ingeniería y construcción adquirida en una variedad de proyectos globales liderando tanto a los propietarios como a los equipos de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción (EPCM) y ha liderado el proyecto Josemaria como vicepresidente ejecutivo desde agosto de 2022.