La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está llevando a cabo durante este mes de enero el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual experimenta una duplicación en los montos, según lo dispuesto por el Gobierno nacional. Además, se suma el beneficio conjunto de la Tarjeta Alimentar, que puede alcanzar hasta los $62.000, dependiendo de la cantidad de hijos y sus edades.

La AUH se percibe de manera mensual, y el monto varía de acuerdo con la zona de residencia del beneficiario.

Con la oficialización del decreto 117/2023, en enero se implementa un aumento del 100% en la AUH y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), totalizando ambas $41.322. Es importante señalar que mensualmente se abona el 80%, reservando el 20% restante para la libreta sanitaria y escolar, lo que significa que el monto concreto a cobrar es de $33.058.

En las regiones del sur del país, los montos son más elevados. En dichas áreas, la AUH alcanza los $42.976. Esto se aplica a La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como al Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes tienen derecho al cobro de la AUH?

Este beneficio corresponde a madres, padres o titulares con hijos menores de 18 años a cargo que se encuentren desocupados, trabajadores no registrados o sin aportes, trabajadores de casas particulares o monotributistas sociales.