El Directorio del Banco Central de la República Argentina creó un nuevo dólar para ayudar el sector agrícola. La idea del Gobierno es que los productores puedan liquidar sus cosechas, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento para que incrementen sus exportaciones.  El nuevo régimen funcionará hasta el 31 de agosto. 

Según la medida anunciada por el Gobierno nacional, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito “dollar linked”. Es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial. Con el 30% restante de los pesos, el BCRA le permitirá recomprar dólares, también al tipo de cambio oficial, a la vez que deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán para decidir o no su venta.

Hasta el 31 de agosto próximo, “los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, agregó el BCRA.

Según estimaciones oficiales, la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación, generaría un tipo de cambio de $239,75. De esta forma si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por $700.000.