Avanza el estudio para la construcción de un horno de 140 metros de largo para el complejo ladrillero que quedará emplazado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) en Rivadavia. En contacto con Canal 13, Juan Pablo Cornejo, delegado de la Unión Obrera Ladrillera Argentina en San Juan dijo que están gestionando los recursos para la concreción de la obra.

“En conjunto con la Secretaria de Ambiente Sustentable de la Provincia, estamos gestionando a nivel nacional en conjunto necesario los recursos necesarios para el parque”, dijo y agregó, “para el proyecto en total estamos hablando de 2 millones de dólares”.

De acuerdo con Cornejo, en una primera etapa serian relocalizados unos 40 pequeños productores horneros llegando a unos 140 en total, que afectará directamente a unas 400 personas de forma directa. Serán de la zona de Rivadavia, Chimbas y se han sumado 3 cooperativas de Alto de Sierra. “Ya se ha loteado para las cooperativas que van a estar al frente de esto, son 18 hectáreas en el proyecto inicial”.

La mega obra gira sobre tres ejes que cambian el paradigma de la actividad: mejora en las condiciones laborales, tecnología y sustentabilidad ambiental.

Mejoras laborales

Los trabajadores entraran bajo modalidades de contratación formales, por medio de la asociación de cooperativas o en relación de dependencia, lo que traerá mejoras en términos de previsión social, salario, aguinaldo y vacaciones. Además de erradicar el trabajo en negro y el trabajo infantil.

Tecnología

Se implementaran mejoras en algunas tareas con la incorporación del tecnología, especialmente en el cortado, una tarea muy pesada en la que los trabajadores trasladan con su cuerpo entre 5 y 7 toneladas de arcilla por día. “El trabajo de un cortador tiene una vida útil 10 a 15 años. Es la labor más pesada dentro de la actividad, pasarán a ser operarios en máquinas cortadoras”, dijo Cornejo.

Esta maquinaria proviene de otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, por lo que se promueve la industria nacional.

Sustentabilidad medioambiental

Se eliminaran los hornos de campana que se arman y emiten mucho humo. Se utilizará un horno industrial continuo similar a los que se usan para fabricar cerámicos. “Funcionan a gas, pueden funcionar a fuel oíl y también está abierto un emprendimiento privado para que se pueda ser utilizado en el horno, a través de los aceites minerales de los motores”.

La quema sería más eficiente que de la forma tradicional, sin descarte. En cuanto a la arcilla, no se harán socavones, se trabajará con la cantera de arcilla aluvional en una propiedad del estado en Matagusanos. “Se trae arcilla cuando el rio trae corriente este pozo se vuelve a rellenar. Avanzamos con chimeneas con filtro, desde lo ambiental es cambiar el paradigma para nuestra actividad”, expresó.

Situación actual de los ladrilleros

“La situación de nuestros afiliados es siempre mala, cuando a la construcción le va mal, a nuestro s afiliados le va mal y cuando a la construcción le va bien, a nuestro afiliados le sigue yendo mal”, dijo el delegado sindical.

Al respecto dijo que vienen trabajando en organizar a los pequeños productores que son el 95% de los afiliados, por lo general son productores familiares donde toda la familia está involucrada en el horno. Se han conformado cooperativas con el objetivo de unificar compras y conseguir insumos a menor precio o en mayor cantidad.

“Si bien ha subido el ladrillo, pero no tanto como todos lo demás en construcción. Esperamos que con este proyecto poder mejorar la compra de insumos y que nuestros afiliado cobren un poquito mejor”, finalizó.