Conocé la oferta de cursos de oficios para cada departamento
Ya está disponible la nueva propuesta formativa que apuesta a formar mano de obra calificada y enfocada en el autoempleo.
Quienes tengan entre 18 y 65 años y no tengan trabajo podrán acceder a una de las 50 capacitaciones que ofrece el programa Aprender, Trabajar y Producir, con actividades formativas que se irán renovando mes a mes. Ingresando a https://aprendertrabajaryproducir.gob.ar ya pueden ver la oferta de formación del programa impulsado por el gobernador Marcelo Orrego a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
Una vez en la página, se puede filtrar por departamento o por rubros (construcción, turismo, industria, oficios, comercio y servicios, tecnología e innovación, minería, agropecuario). Al elegir una capacitación, comienza la etapa teórica, que se complementará con habilidades blandas. Luego de la instancia teórica, se pasa a una etapa práctica (prácticas profesionalizantes) que se realizan en ambientes laborales concretos.
Al ingresar a la etapa de práctica profesionalizante en alguna empresa, habrá un incentivo económico durante un período de 3 meses, prorrogable por 3 meses más (según la práctica y el sector económico). Al finalizar estas etapas, se entrega una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como el desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales y mejorará las posibilidades futuras de conseguir empleo.
Quien se inscriba en una de las capacitaciones y no la aproveche, tendrá una penalidad de un año sin poder aspirar a una nueva formación. Y quienes completen los trayectos formativos teórico y práctico y puedan generar sus propios ingresos tendrán la posibilidad de presentar un proyecto. A estos casos, se les brindará asistencia técnica y financiera. Estos proyectos serán financiados mediante subsidios y microcréditos de fácil acceso, y su presentación y asistencia técnico-financiera será gestionada por la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
Durante la etapa de las prácticas profesionalizantes, por etapas de 3 a 6 meses, los sanjuaninos recibirán un incentivo de $135 mil más el aporte económico que haga la empresa en la que se desempeñe y que ronda los $50 mil.