El aumento del 11% de combustibles fue liderado por empresas extranjeras
Así lo confirmó Bernardo Tucumán este lunes en 100 por Hora y dijo que Argentina compra petróleo por debajo del precio real y 'en el mundo no nos van a querer dar petróleo si no pagamos lo que vale’.
Bernardo Turcumán referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, explicó en Canal 13, que desde el pasado domingo 8 de a las 00 horas aumentó el precio de los combustibles, y señaló que en este tercer aumento del año: ‘los precios los inicia cambiando Shell y Axion y luego lo YPF’. Asimismo, destacó que Argentina está por debajo del precio internacional, y dijo ‘en el mundo no nos van a querer dar petróleo si no pagamos lo que vale’.
Este domingo 8 de mayo el combustible aumentó un 11% y 12%, primeramente, el aumento fue de las banderas extranjeras como Shell y Axion. Luego, este lunes 9 de mayo ese mismo aumento fue reflejado en los surtidores de Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) en un 11%. Al respecto, Turcuman señaló ‘es más fácil copiar a YPF porque acostumbramos a que ellos primeros hagan la modificación’. Además, agregó, ‘YPF no ha liderado el aumento’.
En este sentido, Turcumán destacó que las banderas que aumentaron el combustible primero es porque no son proveedores mayoritarios, por lo tanto, deben comprar a otras empresas. Y otro de los grandes puntos, es el faltante de combustible y la importación y señaló, ‘es donde está el inconveniente del gasoil, es un producto que está faltando en el mercado’.
De esta manera, explicó que el incremento ‘es una tradición’ y apuntó ‘es un atraso que trae el combustible. El precio del combustible es mucho más elevado al que tenemos actualmente, el combustible deriva de un petróleo que es un commoditie en el mundo está a 100 dólares o 120, y en Argentina está a 60 dólares, muy barato, pero no se puede conseguir’.
Asimismo, señaló que la guerra Rusia – Ucrania ‘dificulta todo el panorama’ y apuntó que, ‘nosotros que tendríamos la posibilidad de tener un autoabastecimiento no lo logramos por las políticas’. Y aseguró que en la Argentina le hacen falta más inversores en el rubro de combustibles y destacó ‘no hay inversores argentinos’.