Por medio del decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial hoy, el Gobierno nacional autorizó un aumento de las tarifas de gas entre el 19 y 20% para los hogares, que regirá desde marzo y hasta un 15% para pequeñas y medianas empresas.

La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN). Además, el incremento autoriza un incremento de ingresos del 60% para las transportistas y del 36% para las distribuidoras. Estos se  aplicarán  distintos ajustes por categoría de usuario y cargo.

Así, para usuarios residenciales, el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

Para los grandes usuarios el cargo será del 70%, para subdistribuidores, del 10% y para el servicio general G -para usos no domésticos, en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima- 50%.

Se trata de una medida que tiene el objetivo de reducir los subsidios del Estado Nacional para el sector energético. Además de formar parte de las condiciones inscriptas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este aumento está vinculado a los resultados de la audiencia pública de enero en la que las distribuidoras propusieron una ajuste del 35% para los residenciales.

¿Qué pasará con la zona fría?

3,1 millones de hogares, más de 10 millones de personas son beneficiadas por  la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado. Desde Enargas aseguraron que estas personas registrarán un descuento del 28 % en la facturación total del 2022, incluso sobre la actualización del 20%.

Esto se debe a que la aplicación de la ley recién se hizo en agosto del año pasado, por lo que los usuarios pagaron entre un 30 y un 50% menos, en el caso de los beneficiados. Con la actualización, este porcentaje se verificará en la comparación de la boleta de junio del 2021 y del 2022 ya que el año pasado aun no aplicaba la ley.