La norma, que fue aprobada por el Congreso la semana pasada, se publicó este martes en el Boletín Oficial mediante el Decreto 533/2023.

La nueva ley introduce varios cambios respecto a la legislación anterior. Uno de los más importantes es el nuevo sistema de actualización de los alquileres, que se realizará cada seis meses en lugar de una vez al año. Para ello, se utilizará el coeficiente Casa Propia, que es un indicador elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que toma en cuenta la evolución de los salarios y la inflación. De esta manera, se busca que los aumentos sean más acordes a la realidad económica y social del país.

Además, la norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

La nueva Ley de Alquileres entrará en vigencia este mismo mes o a principios de noviembre, según lo establezca el Poder Ejecutivo.