Hugo Carmona, quien es vicepresidente de INV dio a conocer sobre la merma en la cosecha de este años, aunque mencionó que a pesar de ser menor al año 2021, es mayor a la del 2016.

"Efectivamente, para todo el país las destinaciones que ha hecho el Instituto de Nacional de Vitivinicultura se han sumado el valioso muestreo de entidades privadas. Todos han contribuido a aumentar el espacio muestral y han resuelto de una ecuación una merma del 13% para todo el país" señaló el profesional en comunicación con Canal 13. Es así como mencionó que esta cifra refriere a cerca de 275 millones de uvas menos que el año pasado y" que lo ubica en una cosecha muy por encima del año 2016 donde hubo una gran baja" detalló Carmona. 

Lugo añadió "por lo tanto hay poca uva y esto se debe a agravantes, porque el mercado externo e interno es tan importantemente activados.  Y la verdad los cambios climáticos y las bolas de frío al generados en primavera llevaron  a está caída en la producción".

Del mismo modo, el vicepresidente de la entidad señaló en Banda Ancha "la cosecha de uva en San Juan viene con una caída del 10%". Sobre esto mencionó "hay que tener en cuenta diferentes factores en la provincia, tenemos una gran perdida en lo que tiene que ver con las uvas tempranas cómo la pasa de uva, uvas blancas pero en otras variedades no ha sido tan marcada gracias a muchos esfuerzo de los productores". 

A la vez  detalló que los productores sanjuaninos se han perfeccionado bastante para no sufrir las problemáticas. Luego aseveró que hay " una fuerte coordinación con la entrega de agua con el Gobierno y todo esta situación hace que el efecto se vaya bajando esperemos que no sea tan grande la merma y que podamos todos tener todos los kilos de uva que necesitamos".