En la madrugada de este lunes, el Gobierno nacional  dio a conocer que prorrogó por decreto el Presupuesto 2023 debido a la falta de aprobación del plan presupuestario para el 2025 durante las sesiones ordinarias en el Congreso.

Se trata de la extensión de  la vigencia del último presupuesto del mandato de Alberto Fernández. Esta medida fue anunciada  mediante la publicación del Decreto 1131/2024 en el Boletín Oficial. Esto se da ya que es el último día hábil del año y no se aprobó el Presupuesto 2025, que fue presentado por el presidente Javier Milei en septiembre pasado.

En el documento se puede leer: “A partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”.

De este modo, ante la falta de aprobación de la Ley de Presupuesto General para el próximo año, el Ejecutivo busca garantizar la operatividad del Estado y la continuidad de los servicios esenciales. Es por esto que instruyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.

En el texto,  recalcaron que el presupuesto había sido prorrogado para 2024 a través del Decreto 88/2023. En la misma línea, expresaron que el Poder Ejecutivo será responsable de realizar modificaciones progresivas para implementar los ajustes necesarios para lograr garantizar la eficiencia del gasto público.