INV: aprobaron el vino sin alcohol y el vino parcialmente desalcoholizado
Se trata de Vino Parcialmente Desalcoholizado y Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol, que se incorporan a la Ley General de Vinos.
Una discusión que venía suscitándose desde hace años, tuvo un punto de partida este miércoles. Es que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó como práctica enológica lícita la desalcoholización de los vinos.
A través de una resolución se incorporan a la Ley General de Vinos 14.878, los productos Vino Parcialmente Desalcoholizado y Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol.
Los profesionales del INV realizaron una evaluación de los antecedentes y normativas, tanto de nuestro país como de otros países elaboradores, y también de las resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre el tema.
A través de numerosas resoluciones que datan desde el año 2006 al 2018, autorizó diferentes equipos para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.
El vino parcialmente desalcoholizado, es aquel que obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al veinte por ciento volumen (20 % vol.), siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).
Mientras se denomina vino desalcoholizado o sin alcohol, al obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).
Esta iniciativa permitirá alcanzar otro mercado que hasta entonces la vitivinicultura no tenía, ante la competencia y creaciones de cervezas sin alcohol.