Las vacaciones de verano requieren de planificación en la mayoría de los casos y los sanjuaninos, por lo general eligen un destino turístico propio de esta época, quienes pueden hacerlo. La costa atlántica, las sierras de Córdoba o las playas trasandinas son unas de las principales opciones, sobre todo de aquellos que eligen irse en su propia movilidad.

Pero los incrementos en los combustibles que sucedieron en las últimas semanas (primero sobre el 40% y ayer sobre el 30%), elevaron los costos para aquellos que tenían pensado viajar en auto. Con estos incrementos ahora, posiblemente muchas familias deberán reestructurar parte de lo planificado para darle lugar a la fuga de dinero que suscitó el incremento en mención.

Teniendo en cuenta el precio de los combustibles, Canal 13 realizó en detalle cuál es el costo que ahora genera viajar a estos destinos turísticos mencionados, dependiendo de la movilidad, motorización y consumo de combustible. Además se tomó en cuenta la distancia entre San Juan y los principales destinos, en recorrido ida y vuelta pero sin desplazamiento en las zonas a vacacionar.

Primero cabe mencionar que los combustibles, de acuerdo a las marcas de las petroleras, poseen una diferencia, pequeña pero que en la cantidad significa el ahorro de unos miles de pesos. Mencionado esto, YPF quedó con los números más bajos, con un valor de $788 el litro de súper, $969 el litro de Infinia, $843 el diésel y $999 el litro de Infinia Diesel.  

En tanto que Shell se encuentra en el medio y Axion tiene en sus carteles los números más elevados, superando algunos la barrera de los mil pesos. Así es que la nafta súper la tiene en $814, Quantium que es la premium alcanzó los $1002, el diésel $918 y el diésel Quantium en $1005.

Conociendo estos números, viajar a la costa atlántica, precisamente Mar del Plata, deberá recorrerse 1436 kilómetros para llegar a destino y 2872 kilómetros en total, ida y vuelta. En un auto promedio con motor naftero de 1.6 centímetros cúbicos, deberá cargarse 4,1 tanques de combustible para hacer la ida y vuelta, teniendo un costo de $161.652 si es YPF o de $166.986 si es Axion. El mismo recorrido pero en un auto naftero 2.0 y con combustible premium el consumo se incrementa y con ello los gastos. Deberá cargarse 4,7 tanques y el precio se eleva a $231.914 con Infinia o $235.470 con Axion.

En caso de desplazarse en un vehículo Diesel con motor 1.5, el rendimiento es superior y el consumo inferior, aunque igual significativo tras los incrementos de los precios. El auto a gasoil consumirá unos 3,6 tanques hasta la costa y deberá cargarse $151.318 en YPF, mientras que en la otra marca será de $164.781. Si se coloca diésel premium pasará a ser $179.320 o $180.397 dependiendo la bandera.

Para el caso de viajar a Córdoba, el destino para ejemplificar es Carlos Paz, el de mayor atracción turística en esta época. Los costos son sumamente inferiores por la distancia, ya que en esta ocasión es 549 kilómetros.

El mismo caso de vehículo naftero 1.6 el consumo será de 1,5 tanques para cubrir la ida y la vuelta con un costo de $59.100 en YPF y $61.050 con la marca perteneciente a Pan American. Para el caso de la motorización 2.0 se requerirá 1,8 tanques de premium con valor de $88.663 y $90.180 respectivamente.

Si el traslado es en auto gasolero elegido para el caso, los números serán los siguientes: se necesitarán 1,3 tanques de diésel súper lo que costará $57.850 en YPF y $62.997 en la más cara. Mientras que en gasoil premiun será $68.556 de Infinia y $68.968 si es Quantium.

Por último, otro de los destinos elegidos por sanjuaninos es la costa del pacífico, siendo Viña del Mar en Chile un llamador, además de La Serena. En este caso el sitio designado fue la playa que se encuentra a la altura de Santiago y donde se celebra el Festival de la Canción.

Para llegar a Viña, pasando por Santiago de Chile se deberá recorrer desde San Juan 628 kilómetros. En el naftero 1.6 se consumirán 1,7 tanques para hacer la ida y vuelta, lo que suma un valor de carga de $70.694 de la petrolera estatal o $73.027 de la también argentina Axion. Para el vehículo de mayor cilindrada el consumo será de 2,1 tanques con un gasto de $101.422 con YPF o $104.876 si es Axion.

Para el caso diésel, se requerirán 1,6 tanques de combustible lo que significa un costo de $66.175 o $72.063, dependiendo en qué bandera se cargue el diésel súper. Mientras que el premium tendrá será de $78.421 de Infinia Diesel o $78.892 de Quantium Diesel.

Estos ejemplos fueron tomados porque son los lugares que los sanjuaninos y mayoría de los argentinos eligen para vacacionar, aunque están aquellos que optan por otros destinos y las distancias terminan siendo similares como el caso de Las Grutas, que son poco más de 1.300 kilómetros y puede equipararse con Mar del Plata, aunque el gasto será algo inferior al poseer una distancia menor.

Es así, como esta guía servirá de base para que los sanjuaninos tengan la previsibilidad de conocer el consumo y los gastos que tendrán si ya tienen las vacacione planificadas a estos destinos o es una gran opción para anticiparse y planificar. También cabe destacar que los precios podrán variar de acuerdo al lugar en el que se cargue combustible, ya que las naftas varían en sus valores dependiendo las provincias.