La economía creció en el tercer trimestre pero sigue por debajo del índice de 2023
Lo dio a conocer el informe de avance del nivel de actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Luego de varios meses, la economía argentina registró un repunte de 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en la comparación con los tres meses anteriores. Pero pese al incremento de este índice, la actividad sigue 2,1% por debajo del año pasado y no logra reconquistar todo el terreno perdido en el primer semestre.
El informe de avance del nivel de actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es el que arroja estos datos. Por su parte, la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) para el período comprendido entre julio y septiembre tuvo una variación positiva de 1,6%.
La evolución marcoeconómica del lapso estudiado por INDEC arroja un descenso de 4,2% en la oferta global, medida a precios de 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 2,1% del PIB y a la variación negativa de 11,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
"En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el consumo público tuvo una variación negativa de 4%", menciona el análisis.
En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado registró un incremento de 4,6%, el consumo público tuvo una variación positiva de 0,7%, las exportaciones crecieron 3,2% y la formación bruta de capital fijo aumentó 12%.
El punto que mide la inversión del país, experimentó en el tercer trimestre de 2024 una caída de 16,8% en relación con los mismos tres meses de 2023. Esta caída se explica por la retracción de 20,6% de los recursos invertidos en construcciones, el declive de 7,2% de otras construcciones, el retroceso de 20,2% en maquinaria y equipo y la marcha atrás de 0,6% en equipo de transporte.
‘Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2% y el componente importado cayó un 24,7%. En equipo de transporte el componente nacional descendió 5,2% y el importado tuvo un aumento de 20,9%’, detalla el estudio.