No todos perdieron ante la pandemia y la inflación, con lo que significa esto en una economía como la que se vive hoy. algunos incluso se vieron beneficiados en esta transición difícil para los argentinos, según datos revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la facturación de los laboratorios fue de 20 puntos por encima de la inflación.

El cierre del tercer trimestre del año, el sector despacho bienes por $152.070,4 millones, un 74,1% por encima de 2020. La facturación se ubicó 22 puntos por encima de los precios al consumidor que en septiembre de este año fue de un 52%.

El análisis no se agota ahí, ya que el aumento se vio notoriamente alto en los productos nacionales en un 77,2%, por encima de los productos importados que se ubicó en el orden del 66,1%.

Sin embrago hay que resaltar que no fueron los medicamentos relacionados con afecciones respiratoria los que más subieron (3,9%), sino, los usados para el aparato digestivo y metabolismo en un 16,5%.

Luego se ubicaron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con ventas por $22.866,8, equivalente a un avance de 15%

En tanto, las ventas de fármacos para el aparato genitourinario y hormonas sexuales subieron 9,1% a $13.864,1

A su vez, los aplicados al aparato cardiovascular generaron $16.989,3 creciendo a 11,2% interanual.

En dos oportunidades el gobierno nacional intentó cerrar acuerdos de precios con el sector, pero al igual que sucedió con pactos similares en la industria de la alimentación las rebajas nunca llegaron a los mostradores de las farmacias.