Diferentes sectores de la provincia de San Juan todavía viven momentos de incertidumbre, esperando que se apruebe el presupuesto nacional 2024. Esto es por ejemplo lo que esta viviendo la Universidad Nacional de San Juan al tener confirmados los sueldos de diciembre y el aguinaldo, pero no teniendo ninguna precisión para el 2024.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, contó ante el móvil de Canal 13 que ya tienen garantizado el pago del sueldo correspondiente a este mes de diciembre. Sumado a esto, ya cuentan con el dinero requerido para poder abonar a los trabajadores la segunda mitad del aguinaldo.

'Se han recibido las partidas para pagar sueldos y aguinaldo la semana que viene con los valores históricos que veníamos recibiendo. Hay una inseguridad porque no tenemos Ministerio ni tampoco hay nadie designado en la Secretaría de Políticas Universitarias que es nuestro vínculo con el Gobierno Nacional. Estamos un poco preocupados porque pareciera que no es prioridad la educación para este gobierno. El sueldo de diciembre y el medio aguinaldo está garantizado', expresó.

Por otro lado, Berenguer mencionó cuál es la gran preocupación que atraviesa actualmente. Se trata de que no saben si van a poder afrontar los gastos de funcionamiento, ya que si la situación persiste deberán arreglarse con fondos que fueron calculados a fines del 2022.

'Tenemos incertidumbre a partir de enero porque al no haber presupuesto nacional de 2024, se reprograma el presupuesto 2023 por lo tanto con los valores calculados a mediados del 2022 y las únicas actualizaciones han sido los aumentos salariales establecidos en paritarias. Estamos a la expectativa sobre que va a ocurrir, suponemos que los sueldos se seguirán pagando con los valores que se actualicen a través de una convocatoria paritaria. La preocupación es por los gastos de funcionamiento porque los fondos para ellos fueron calculados a fines de 2022, no hubo actualización y el proceso inflacionario sigue presente', sentenció.