Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentaron un significativo crecimiento del 17,7% interanual en diciembre, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, el aumento no logró revertir la tendencia negativa acumulada durante 2024, que finalizó con una baja del 10% respecto a 2023.

El repunte de diciembre contrasta con el retroceso registrado en noviembre, que interrumpió la leve recuperación iniciada en julio. Este crecimiento mensual, sumado al descenso del 13,7% en diciembre de 2023, explica el notable aumento interanual. En términos desestacionalizados, las ventas también mostraron un alza mensual del 4,2% frente a noviembre.

A pesar del buen desempeño de diciembre, solo dos meses del año (octubre y diciembre) reflejaron subas interanuales, mientras que los diez restantes estuvieron en terreno negativo. Textil e indumentaria fue el único sector que cerró 2024 con un aumento acumulado (2,9%), mientras que Perfumería (-24,5%) y Farmacia (-19,9%) lideraron las caídas.

Desde CAME destacaron que diciembre fue un mes de intensa actividad comercial, con un clima navideño que se extendió hasta fin de mes y contribuyó a las ventas. Además, las opciones de financiamiento bancario jugaron un rol clave en el repunte.

El informe también refleja los desafíos que enfrentan los comerciantes. En diciembre, el 42,4% de los encuestados identificó la falta de ventas como su principal problema, aunque esta cifra fue menor al 50,6% registrado en noviembre. Los altos costos de producción y logística (35,1%), las dificultades para acceder al crédito (10,1%) y los problemas de cobranzas (3,6%) fueron otros obstáculos señalados.

Asimismo, la carga impositiva fue el principal reclamo, mencionado por el 67,2% de los encuestados. También hubo pedidos de medidas para fortalecer la demanda interna (13%) y simplificar la burocracia (8,2%).

Desempeño por rubros

  • Alimentos y bebidas: Incremento del 21,2% interanual en diciembre, aunque cerró el año con una caída acumulada del 12%.
  • Bazar, decoración y muebles: Crecimiento del 23,4% en diciembre, pero un descenso anual del 11,6%.
  • Calzado y marroquinería: Suba del 19,6% en diciembre; acumuló una baja del 5,2% en el año.
  • Farmacia: Aumento del 10,3% interanual en diciembre, con una caída acumulada del 19,9% en 2024.
  • Perfumería: Crecimiento del 17,7% en diciembre, pero una merma del 24,5% en el año.
  • Ferretería y construcción: Incremento del 12,3% en diciembre; cierre anual con una baja del 11,2%.
  • Textil e indumentaria: Suba del 18,9% interanual en diciembre, y el único sector con un crecimiento anual acumulado del 2,9%.