En un contexto de desaceleración económica y menor consumo, los supermercados de San Juan buscan alternativas para enfrentar la caída en las ventas. Mario Gee, secretario de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, compartió en Cien por Hora, detalles sobre la situación actual y las medidas que están adoptando los comercios para estimular las compras.

Nos encontramos en una situación difícil para levantar el negocio día a día", comentó Gee, 

A pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) en Cuyo registró un incremento menor en comparación con el promedio nacional, con un aumento del 3%, los consumidores siguen siendo cautelosos en sus gastos. "Es cierto que los alimentos, en su mayoría, no han subido tanto como en otras provincias, pero el consumo sigue siendo bajo. Los clientes buscan ahorrar en todo lo posible", explicó Gee.

Ante esta situación, los supermercados han implementado una serie de estrategias para atraer a los consumidores, entre ellas las promociones y los planes de financiación. “Una de las herramientas que nos ha ayudado mucho son los reintegros y las cuotas que ofrecen algunos banco”. En este punto, explicó que "No es que los supermercados se beneficien directamente, sino que los clientes reciben descuentos por pagar con tarjetas o billeteras virtuales, lo que les permite ajustar mejor sus gastos", detalló el secretario de la Cámara de Supermercadistas.

Los planes de pago con tarjeta de crédito y débito se han vuelto fundamentales para muchos compradores. Gee agregó: "Quien tiene dinero disponible en su cuenta opta por aprovechar los reintegros con débito, pero quienes no disponen de fondos buscan financiarse a través de las cuotas con tarjeta de crédito".

Otro aspecto que ha impactado en los supermercados es el comportamiento de productos fuera de la canasta básica. El rubro de perfumería, que incluye productos de cuidado personal, ha mostrado cierta variabilidad en su demanda. "Hay días en los que se nota un incremento en las ventas de estos productos, pero en otros momentos baja debido a la competencia o a la falta de ventas. En esos casos, los proveedores ajustan los precios para poder vender", explicó Gee.

Impacto del Día de la Madre en los Supermercados

Con la llegada del Día de la Madre, una fecha clave en el calendario comercial, Gee expresó que, aunque los supermercados no son los principales beneficiarios en términos de regalos, sí experimentan un aumento en la venta de alimentos. "Es una fecha muy familiar, y como en toda reunión, la comida no puede faltar. Nos destacamos más en este aspecto, ya que las familias suelen reunirse para compartir", comentó.