De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), San Juan perdió 11,3 por ciento de coparticipación en enero de 2024 en comparación con el año anterior en materia de transferencias automáticas y otros conceptos. 

La caída afectó a todas las provincias en general. En el caso de San Juan impactó en 8.137 millones de pesos menos en el primer mes del año. Esto implica haber recibido 9.797 pesos menos por habitante.

El reporte fue elaborado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). Este miércoles lo publicó el diario Infobae.

Peor que San Juan cerraron enero las provincias de Buenos Aires, Salta y Misiones, con caídas de coparticipación del 14,6; el 12,4 y el 12,2 por ciento respectivamente. En el otro extremo de la tabla quedó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sufrió una pérdida del 9,7 por ciento.

En total, el conjunto de provincias perdió unos 277.000 millones de pesos en enero. El promedio arroja un impacto negativo de 6.000 pesos por habitante. Este cálculo pone a San Juan en la mitad de tabla de las jurisdicciones más perjudicadas.
 
La menor transferencia de recursos se explica fundamentalmente por la eliminación del Impuesto a las Ganancias que pagaban los salarios más elevados. La medida fue impulsada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante el gobierno de Alberto Fernández. En el Congreso Nacional contó con el voto positivo de La Libertad Avanza y del mismísimo Javier Milei.

Sin embargo, apenas asumió al frente del Poder Ejecutivo, el libertario intentó restituir el tributo. Fue parte del capítulo fiscal eliminado de la ley ómnibus por el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, el pasado viernes.

Los gobernadores esperaban una compensación por otra vía, por ejemplo, el reparto del impuesto PAIS según el índice de coparticipación. Este concepto se aplica sobre las operaciones con moneda extranjera. 

Los mandatarios provinciales se reunieron el lunes pasado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y al salir del encuentro manifestaron haber conversado al respecto. Sin embargo, al día siguiente el portavoz presidencial, Manuel Adorni, los desmintió categóricamente.

El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, ha sido parte de todos estos encuentros. El apoyo de la oposición dialoguista a la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus, está condicionado a tener algún tipo de mejora en los recursos para garantizar el equilibrio fiscal de las provincias.