Otra vez largas filas para ir de compras a Chile
Sucedió durante el fin de semana. El aumento de precios en Argentina impulsa a miles de viajeros a cruzar la frontera, tras largas esperas, en busca de ofertas y productos más baratos. Un reflejo de la situación económica.
Según cifras proporcionadas por las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor, durante los últimos cuatro días, un total de 12.970 argentinos cruzaron hacia Chile utilizando este paso mendocino para aprovechar el ‘tour de compras’ que se acentuó durante los últimos días producto de la alta inflación en la Argentina.
Una cifra que refleja parte de un fenómeno más amplio que impacta de lleno en la realidad económica de esta región de frontera es que según el estudio de la CAME, las ventas minoristas argentinas acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre de 2024.
‘El cruce cordillerano con Mendoza, el principal corredor desde el océano Atlántico hacia el Pacífico, vio cómo se cuadriplicaron sus transeúntes. Si unas 3.000 personas pasaban diariamente por el paso a principios de marzo, para Semana Santa se registró el cruce de más de 35.000 en tres días’, sostiene en el artículo ‘Arrasan con latas de atún en supermercados: Chile vuelve a ser barato para los argentinos’, el diario La Tercera.
El sábado, según datos proporcionados por la Coordinación General de Fronteras, se han registrado largas filas de vehículos, con varios kilómetros de cola de argentinos para entrar a Chile. Inicialmente, la demora era de 120 minutos. En tanto que el domingo, a mediodía, había poco movimiento y la demora era de 40 minutos'.