Este jueves un nuevo salto en el mercado bursátil sacudió la tarde, se trata es pacíficamente del Contado con Liquidación que tuvo un salto de $18 y terminó en $296,29, a esto se le suma el dólar MEP que llegó a $284 y la brecha con el oficial llegó a 124,6%.

Para aclarar el panorama en TardeTrece dialogamos con Damián Ventura de la Bolsa de Comercio en San Juan. “Lo que creo es que en este escenario políticamente tan convulsionado cualquier versión genera una volatilidad y daño”, dijo en relación a la escalada notable que se dio en esta divisa en el dio de hoy.

Al respecto dijo que es probable que el mercado siga así en tanto con se consolide un clima más armónico en el plano político, “esta situación nos pone a pensar mucho más en cuanto está el dólar o como hago para protegerme ante una mega devaluación y ninguna medida que ha traído el gobierno tras la designación de una nueva ministra han logrado disipar esta volatilidad”.

Esta vez no fue el dólar paralelo como el lunes pasado, sino el MEP y el contado con liqui, “en el mercado de capitales han quedado dos formas de comprar dólares genuinamente, que cualquier persona podría comprar cualquier cantidad con solo tener una cuenta comitente bursátil”, explicó.

En el caso del MEP o bolsa, se puede comprar y después se transfiere a una cuenta bancaria y se puede retirar, el contado con liquidación es un dólar que se compra y se deja en una cuenta en EE.UU, “los grandes inversores es el que más utilizan, ese dólar a partir de un rumor que se generó en la tarde que empezó a correr con muy poca solidez y después se hizo bastante fuerte y llegó a valer casi 300´pesos por $1”.

Según expresó, estos rumores no tendrían tal efecto si hubiese un discurso que le diera una solidez a la pata política y económica, “quizá ese efecto se disiparía. Si se sigue agravando y se sigue jugando con declaraciones en contra del mercado es probable que esto entre en un ciclo de espiral más grave”, finalizó.