Todo lo que tenés que tener en cuenta si vas a alquilar
Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó el presidente Javier Milei, cambiaron algunos requisitos al momento de pactar un alquiler. En esta nota te contamos cuáles son las nuevas disposiciones.
El pasado 20 de diciembre, el presidente Javier Milei presentó en cadena nacional, la implementación de un 'Mega DNU' con un total de 366 artículos. El primer punto del escrito, fue la derogación de la ley de alquileres. Te contamos que sucederá con los contratos y que debes considerar antes de firmar un acuerdo.
Tras lo presentado por el mandatario nacional, Inquilinos Agrupados, una asociación bonaerense analizó punto por punto lo establecido por el gobierno nacional. La derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:
Libertad de contratación. Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público. Las normas legales siempre son de aplicación supletoria a la voluntad de las partes expresada en el contrato, aunque la ley no lo determine en forma expresa para un tipo contractual determinado, salvo que la norma sea expresamente imperativa, y siempre con interpretación restrictiva.”
Facultades de los jueces. Los jueces no tienen facultades para modificar las estipulaciones de los contratos, excepto que sea a pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley.”
Control judicial de las cláusulas abusivas. "La aprobación administrativa de las cláusulas generales no obsta a su control judicial.”
Fianza, garantía y periodicidad del pago. Las partes pueden determinar libremente las cantidades y moneda entregadas en concepto de fianza o depósito en garantía, y la forma en que serán devueltas al finalizar la locación. Las partes pactaran libremente la periodicidad del pago, que no podrá ser inferior a mensual.”
Plazo de la locación de inmueble. El plazo de las locaciones con cualquier destino será el que las partes hayan establecido. En caso de que no se haya establecido plazo, (i) en los casos de locación temporal, se estará al que establezcan los usos y costumbres del lugar donde se asiente el inmueble locado, (ii) en los contratos de locación con destino a vivienda permanente, con o sin muebles, será de dos (2) años y (iii) para los restantes destinos será de tres (3) años.”
Moneda de pago y actualización. Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato.
Ajuste: las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres. Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres. Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos si el precio estuviera fijado en moneda nacional, o el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada.
Fuente: Clarín