¿Por qué Argentina no debe descuidar la relación con Brasil?
La politóloga Yanina Jotayán contó las razones por las cuales el Gobierno debe procurar recomponer lazos con su principal socio estratégico
Pasada la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, se notó una relación distante entre el presidente de Brasil, Lula Da Silva y Javier Milei. Luego de que el presidente argentino sufriera algunos pases de facturas de su par brasilero, en Un Café con Martínez, la politóloga Yanina Jotayán contó las razones de porqué a la Argentina no le conviene seguir descuidando y desmejorando la relación con el país vecino, que es su principal socio estratégico.
Para empezar, la profesional tildó de desaciertos diplomáticos a las actitudes que desde el 10 de diciembre del 2023 viene teniendo el Gobierno Nacional con su principal socio estratégico en la región como lo es Brasil. La politóloga señaló que ‘no son gratis’ y que luego marcaron una incoherencia con lo que el presidente libertario mostró en el G20.
Jotayán habló de “incoherencia muy grave para el país” desde el punto de vista diplomático. En ese sentido, detalló que además de la sociedad estratégica, Brasil viene jugando u rol importante en términos de geopolítica, con su avanzada sobre temas como las desigualdades, la pobreza y el hambre en el mundo. Al país quedarse afuera de esta órbita no le conviene porque también quedarían distantes las relaciones en lo económico con otras naciones, especialmente con el país vecino.
En ese sentido, la politóloga trajo a la mesa un dato revelador: el peso de comercio internacional de América Latina es del 5,3%. Si se saca a México de la ecuación es el 3,3%. Si se saca a Brasil queda con muy poco porcentaje.
Con este dato, Jotayán denotó que Argentina está inmersa en una insignificancia desde el punto de vista del comercio internacional, por lo que no tiene poder de negociación por si sola. Es decir, sin unir fuerzas con México y especialmente con su socio estratégico en la región como es Brasil.
“Esta negociación fue negativa, porque en términos diplomáticos Milei no se ha sacado fotos con Lula, por eso el presidente argentino no salió en la foto institucional en la que aparecen los demás mandatarios”, detalló la profesional.
La politóloga planteó que Argentina no puede darse el lujo de perder a Brasil como socio estratégico. Ahondando más en esta afirmación, Jotayán enumeró las ventajas que le da esta alianza: poder de exportación, fortalecimiento y fluidez de la cadena de valor del sector automotriz.
Lula con una política exterior pensada tiene una fuerte relación con los bricks, que cada vez tienen más potencia. Por otro lado, Brasil tiene una amplia mirada hacia el Pacífico que representa un mosaico del poder económico y global que es el G20.