Paro de la UBA: el Gobierno confirmó un aumento del 70% de presupuesto
Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, dispuso la suba para los gastos de funcionamiento.
En medio de la escalada de tensiones con los gremios de trabajadores universitarios y en la antesala de un nuevo paro nacional docente, el Gobierno anunció este miércoles un aumento del 70% del presupuesto destinado a las universidades. La medida tiene como objetivo principal mitigar las preocupaciones por la falta de fondos para el funcionamiento básico de las instituciones educativas.
El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, oficializó el incremento presupuestario, asegurando que estará dirigido específicamente a cubrir los gastos operativos de las universidades. Estos fondos adicionales serán utilizados para hacer frente al aumento de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.
Sin embargo, la reacción sindical no se hizo esperar. Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la Conadu Histórica, expresó el total rechazo de los gremios de trabajadores universitarios a esta medida y ratificó la realización del paro nacional en las 57 universidades nacionales.
En este contexto, todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) anunciaron un paro nacional de 24 horas para el día siguiente, exigiendo una "recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".
Este jueves, por lo tanto, no habrá actividades de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en ninguna de las universidades nacionales del país.
"La asfixia presupuestaria decretada por el presidente Milei, que no actualizó el presupuesto para este año, impide a las facultades y colegios seguir con sus actividades", denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), quien también demandó un aumento del 100% en el presupuesto universitario y en los salarios del sector.
El escenario se torna cada vez más tenso mientras el Gobierno busca soluciones para evitar una escalada en el conflicto y garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas en todo el país.