Recientemente desde la Universidad Católica Argentina dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por uno de los sectores que la componen. Se trata precisamente de una encuesta que arrojó que más de la mitad de los argentinos son pobres y más del 20% directamente son indigentes.

Este trabajo fue realizado por los especialistas que componen el Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la mencionada casa de altos estudios. Ellos realizaron nuevamente la llamada Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cual luego es difundida por el INDEC. En esta ocasión se obtuvo que el índice de pobreza alcanzó el 54,9% mientras que el de indigencia a 20,3%.

Si bien respecto al informe anterior el porcentaje de pobreza cayó (era del 55.5%), no quiere decir que sea una buena noticia ya que muy probablemente esas personas hayan migrado hacia la indigencia ya que esa cifra creció (era de 18,5%).

Realizando más comparaciones con diferentes periodos para ver cómo ha ido empeorando esta situación, se hizo lo propio con los datos recabados hace un año atrás. En ese momento, para el cuarto trimestre de 2023, los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.

Por otro lado cuando se lo mira en perspectiva con el primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas). Esto termina demostrando un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en 9 meses.