Agricultura y minería, los dos únicos sectores que lograron superar la inflación en el último año
El sector agrícola y el de la explotación de minas y canteras lograron superar la suba de precios, mientras que rubros como enseñanza y servicios sociales fueron los más afectados.
Un informe del Gobierno reveló el impacto que la inflación del último año tuvo sobre los distintos sectores de la economía, destacando que solo dos de los 14 rubros analizados lograron superar la suba de precios y mejorar el poder adquisitivo de sus salarios. La información proviene de la Secretaría de Trabajo, liderada por Julio Cordero, aunque estos datos no son explicitados en los informes tradicionales como el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
Según el informe, el promedio de aumento salarial en los sectores registrados fue de 251,5% anual en junio, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período fue de 271,5%, lo que significa que la inflación superó los aumentos salariales en la mayoría de los sectores. Solo la Agricultura, con un incremento del 285%, y la Explotación de minas y canteras, con un 276,3%, consiguieron sobrepasar el ritmo de los precios.
En contraste, sectores como Enseñanza y Servicios sociales y de salud quedaron rezagados con aumentos salariales muy por debajo del IPC.
El sector de Enseñanza fue el más perjudicado, con una caída de más de 50 puntos porcentuales respecto a la inflación, y un salario promedio de $839.500, el más bajo entre los sectores evaluados. Servicios sociales y de salud, con un aumento del 235%, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 244%, también se ubicaron entre los sectores más golpeados por la pérdida de poder adquisitivo.
Por su parte, Minas y canteras es el sector con los sueldos más elevados, con un promedio de 5,4 millones de pesos, seguido por Pesca, con 4 millones de pesos, e Intermediación financiera, con 3,2 millones.
El informe al que accedió Diario 13 también destacó que, luego de cuatro meses consecutivos de recuperación del poder adquisitivo, agosto marcó un freno en esa tendencia. A pesar de una desaceleración en el ritmo de aumento de precios, con una inflación de 4,2% en ese mes, los salarios registrados del sector privado cayeron en promedio 1,3% en términos reales.
Según indicaron desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, la variación puntual no implica necesariamente el quiebre del proceso de recuperación del poder adquisitivo, pero reflejaron que la tensión entre las negociaciones salariales y el aumento del costo de vida sigue siendo un desafío.
El informe también subrayó que, aunque en los primeros ocho meses de 2024 los salarios medios del sector privado lograron una recuperación del 12,6%, casi compensando la pérdida sufrida tras la devaluación de diciembre de 2023, la recuperación fue desigual entre los distintos convenios colectivos. En 13 de los 27 convenios evaluados, el salario real creció en promedio un 6%, mientras que en los restantes 14 cayó un 9%.
En ese orden, el panorama salarial sigue mostrando disparidades significativas entre sectores, y mientras algunos logran capear el temporal inflacionario, la mayoría continúa perdiendo poder de compra frente al imparable aumento de precios.