Este miércoles se dio a conocer una nueva oportunidad para los docentes del país. Ya que la Defensoría del Público, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se unieron para dar lugar al nuevo curso de «Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA).

A través del curso, se brindaran herramientas para desenvolverse frente al uso de las nuevas tecnologías en las aulas argentinas. Se supo además, por medio de la agencia de noticias Télam, que la capacitación será de forma virtual y durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre, y las personas interesadas en inscribirse mediante la plataforma Nuestra Escuela.

«Acercar estos temas a las aulas es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional», expresó Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.

Durante el desarrollo de las clases, se accederán a nuevas herramientas para enfrentar los diferentes escenarios digitales y de la sociedad de la información de la actualidad.

Las unidades del nuevo curso son:

-Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula

-El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional

-Nuevos desafíos y nuevos derechos

-Herramientas y propuestas para el aula

Por otro lado, los profesionales indicaron que la capacitación, no sólo se tratará de «establecer un diagnóstico de la situación, sino también de aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula.

"Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con ‘desinformación sintética’, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA", indicó Novomisky.