Un problema que existe en Argentina para los usuarios de vehículos nuevos o aquellos que necesitan la chapa patente, es precisamente la falta del material de las chapas, por lo que se vienen imprimiendo en papel, de manera momentánea. Pero ante este inconveniente, el Gobierno argentino logró una solución con países vecinos, como es el caso de Chile, un destino muy solicitado por los sanjuaninos y los habitantes de Cuyo.

El Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que las autoridades limítrofes aceptan el ingreso de vehículos con patentes provisorias de papel, siempre que estén a la vista y cuenten con la autorización pertinente. Por el inconveniente se llegó a un acuerdo con Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia para que autoricen la entrada y circulación de rodados que no tengan las chapas metálicas.

Chile y Bolivia dieron su confirmación, pero todavía no emitieron comunicados oficiales, mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay se expidieron con resoluciones oficiales que habilitan la circulación de vehículos argentinos con las patentes provisorias, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia a diario La Nación.

El consulado argentino en Santiago de Chile aclaró en su sitio oficial que la patente provisoria de papel debe exhibirse tanto en el parabrisas como en la luneta trasera.

Una gran demora

Sobre las demoras para acceder a la chapa metálica, indicaron que hay cuatro meses de espera, lo que genera complicaciones para la circulación de unidades recién patentadas y de quienes hayan solicitado una patente por reposición.

Cómo obtener la patente provisoria digital

El Ministerio de Justicia habilitó a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) una Constancia de Documentación Dominial Asignada. Si el propietario del vehículo posee la Constancia de Asignación de Título (CAT), debe ingresar a la web de la Dnrpa, al apartado “Descarga de documentación”, completando con los datos solicitados.

En caso de aún no emitir la constancia, deberá acercarse sin turno previo al Registro Automotor donde está radicado el vehículo para solicitarla.