Caso María Cash: un testigo complicó al camionero detenido
El camionero Romero sólo estaba incorporado como testigo, pero en los últimos días su situación procesal cambió y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de la joven hace más de 13 años.
En un nuevo giro del caso por la desaparición de María Cash, Ramón Crespín, dueño de una gomería en Palomitas, Salta, donde supuestamente la diseñadora fue vista por última vez en 2011, declaró este jueves ante la justicia para refutar el testimonio del camionero Héctor Romero, único detenido e imputado por homicidio calificado con alevosía.
Crespín fue tajante en su declaración: “María Cash nunca pasó por donde él dijo”, refiriéndose al relato de Romero, quien afirmó haber dejado a la joven cerca de la gomería en su trayecto entre la rotonda de Torzalito y la gruta de la Difunta Correa.
El testigo aseguró que en su gomería, ubicada estratégicamente en la zona, cualquier movimiento inusual sería notado: “Los perros son como un timbre. Pasa alguien, ladran y nosotros salimos. Por acá María nunca pasó”, enfatizó.
Crespín también señaló que durante esa época su familia y otros conocidos estaban presentes en el lugar, y que nunca vieron a la joven: “Acá estaban mi papá, mi hermano, y una señora que vendía velas en la gruta. Mujeres no pasan, por acá no pasó nadie parecido a ella”, agregó.
Las declaraciones de Crespín contrastan con las múltiples versiones presentadas en los últimos 13 años de investigación. Recientemente, el abogado Carlos Enzo Cuellar, quien aseguró haber visto a María en la gruta de la Difunta Correa el día de su desaparición, fue imputado por falso testimonio, ya que los registros de actividad del celular de la joven desmienten su relato.
El camionero Héctor Romero, detenido desde esta semana, enfrenta serias acusaciones tras un análisis exhaustivo del expediente por parte del fiscal Eduardo Villalba, quien aseguró:
"Romero le quitó la vida a María Cash y actuó solo".
La justicia mantiene a Romero en prisión preventiva mientras continúa la recolección de pruebas.
Sobre el caso, María Cash desapareció el 4 de julio de 2011, tras tomar un micro desde Retiro hacia Jujuy. Su caso ha estado plagado de contradicciones, teorías y falta de certezas, dejando una marca indeleble en la familia de la joven.
Por último Crespín agregó: “Ojalá, por la familia de ella, que se llegue a la verdad.”