Cayó un taxista que violó a una pasajera y estuvo prófugo por 8 años
Tito Franklin Escobar Ayllon fue capturado en Bolivia y llevado al país en la madrugada. Dieron con él por el seguimiento a su familia.
Un peligroso taxista acusado de violar a una pasajera, y que se mantuvo prófugo por 8 años, fue capturado este jueves en la madrugada en Bolivia. Se trata de Tito Franklin Escobar Ayllon, quien fue encontrado por el seguimiento que él hacía a su familia, según informó Diario Crónica.
El conductor de taxi abusó sexualmente de una joven en el interior de su auto en abril de 2015. Y tras estar prófugo varios años, en plena madrugada llegó al país esposado y muy custodiado por efectivos del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado y de Interpol de la Policía Federal.
El sujeto fue detenido el miércoles en la ciudad de El Alto en Bolivia. Luego de meses de rastrearlo, ya que la pista sobre su paradero estaba desde el año pasado. Por lo que un grupo de efectivos del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal lo custodió en el trayecto de vuelta al país. Tenía un pedido de captura internacional emitido por el Juzgado N°2 a cargo de Manuel Gorostiaga.
En el marco de políticas de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Bolivia, el miércoles personal de la Policía Boliviana entregó a Escobar Ayllon. Fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Estuvo presente el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández. Fuentes policiales confirmaron a Télam que el hombre quedó alojado en la Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que está ubicada en la calle Madariaga al 6900 del barrio porteño de Villa Lugano.
El imputado llegó en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación, tras una escala en Santa Cruz de la Sierra. Claro que se lo vio más envejecido que en las fotos con las que se contaba de él con las que el Estado había ofrecido 5 millones de pesos de recompensa para quien lo entregara. Una de las más altas que había, aunque no fue necesaria, se llegó a él por una investigación policial y judicial.
Una guardia de 20 móviles lo trasladaron del aeropuero a la dependencia de la Federal en Villa Lugano, sobre la calle Madariaga. De ahí se lo llevará a Tribunales para tomarle indagatoria, podrá hacer uso de su derecho a negarse a declarar.
Escobar Ayllon escapó y volvió con su familia a Bolivia. Y fue su madre, fue la clave para capturarlo. La pista boliviana llevó a identificar los teléfonos de los familiares de Escobar Ayllon, que fueron intervenidos. Tras determinar sus domicilios, allanaron sus viviendas con resultado negativo. Pero la investigación siguió.
Los agentes establecieron que tanto la madre del taxista y la pareja de ella, enviaron varias veces dinero a una mujer que residía en la ciudad de El Alto. Se determinó que era la novia de Escobar Ayllón.
Esa información fue enviada a la Dirección de Inteligencia Criminal de Bolivia. El Centro de Investigación Policial de ese país estuvo a cargo del operativo que culminó con la captura. La Policía de Bolivia lo detuvo al verlo asalir de la casa que ocupaba en El Alto.
Según la acusación de la Justicia, Manuela Ponz fue violada en abril de 2015 por el taxista a bordo del auto que manejaba Ayllón Escobar, después de haber salido de un bar de la zona de Colegiales. La atacó luego de que se quedara dormida en el asiento trasero.
Se convirtió en el principal sospechoso luego de que quien era su pareja se presentara en una comisaría de Sarandí y asegurara que le reconoció la violación. El taxi fue encontrado en Balvanera poco después, una zona donde Escobar tenía un domicilio.
Escobar Ayllon estaba primero en la lista de prófugos más buscados por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), está imputado del delito de “abuso sexual agravado por el acceso carnal". El prófugo también trabajaba como taxista.
El juez Gorostiaga, había emitido un pedido de captura internacional de "código rojo" para el sospechoso, tan solo cinco días después del abuso sexual de una joven, ocurrido el 19 de abril de 2015.