Creada por el Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la vacuna contra el Chagas está lista para prueba en humanos según informaron este viernes 25 de agosto, Día Nacional para una Argentina sin Chagas. Calificada como una vacuna de “última generación”, se aplica por vía nasal,  su nombre es Cruziva.

Ya se hicieron preubas en ratones, perros y primates no humanos además de superar satisfactoriamente los estudios de seguridad y toxicidad. Sólo queda que los resultados de los estudios se presenten ante las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad y la dosis. 

Los investigadores esperan que la vacuna Cruzivax pueda utilizarse como prevención, pero también de manera terapéutica para tratar a quienes ya están infectados.

El qeuipo de Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y director del proyecto, rabaja actualmente en el desarrollo de otras dos vacunas, una para la fiebre amarilla y otra para la leishmaniasis, dos enfermedades también producidas por parásitos.

El Chagas es una de las 20 enfermedades que la OMS califica como desatendidas, y por ella fallecen más de 12.000 personas al año, en su mayoría en Latinoamérica. En Argentina, hay 1,6 millones de personas infectadas y 7 millones en riesgo, mientras que en el mundo el número es de entre 6 y 8 millones.

Fuente: Pagina 12