El Chamamé se convirtió en la vedette cultural junto al Tango y el Fileteado Porteño, según la UNESCO, que decidió por votación que adquiriera el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad Inmaterial.

La propuesta fue impulsada por el Gobierno de Corrrientes. "Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El chamamé es el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini, quien recorrió el país llevando su música y como sacerdote al frente de parroquias e iglesias.