Este lunes, Andrés Ezequiel Ponce, el mendocino acusado de crear el sitio ilegal de deportes "Fútbol Libre" obtuvo la libertad luego de ser detenido acusado de distribuir ilegalmente contenido deportivo.

El acusado de 23 años, fue imputado por administrar la página que hasta la semana pasada era consumida por millones de argentinos para ver partidos cuyos derechos pertenecen a gigantescas empresas multinacionales.

El pedido de excarcelación solicitado por el abogado defensor prosperó y fue otorgado por la Justicia Federal. Los letrados Fernando Madeo Facente y el mendocino Marcelo Canale, confirmaron la liberación del imputado. "En el día de la fecha, el Juzgado de Garantías N° 4 del departamento judicial de San Isidro hizo lugar al pedido de excarcelación solicitado por esta parte y Ezequiel volverá con su familia a su Mendoza natal. Gracias a todos por su apoyo, y continuaremos peleando por su inocencia en relación a los hechos que se le endilgan". 

Además de dar a conocer la identidad del hacker, los profesionales publicaron una foto en sus redes sociales. "Él técnicamente no es el creador de Fútbol Libre", aclaró Madeo Facente a MDZ, y continuó: "Él solo fue quien obtuvo los links de los partidos y luego Fútbol Libre le sacó provecho". 

La defensa del mendocino pondrá a lo largo de la investigación -y en un eventual debate también- en tela de juicio el "ilícito" que se le atribuye a Ezequiel Ponce. Todo radica en cuestión a la ley 17.723, la ley de propiedad intelectual, por la cual fue detenido.

El escrito legal pena con hasta 6 años de prisión a quienes reprodujeran obras pertenecientes a otra persona. Lo que -aseguran la defensa técnica- no queda claro es si el delito se comete cuando se reproduce la obra de otra persona y además se obtiene un rédito económico; o si por el solo hecho de reproducir la obra de otra persona ya se comete el delito, informó MDZ.

Días atrás, el fiscal en Ciberdelitos, Alejandro Mosso, quien está a cargo de la investigación, aseguró que en su declaración el mendocino explicó que "lo hacía como un hobbies, como un desafío personal porque se dedica a la informática, que es su pasión". Indicó también que con esta actividad "si bien monetizaba y ganaba dinero, no lo hacía en forma importante".