La semana en Mendoza comenzó con preocupación para el gobierno de Alfredo Cornejo luego de que ocurrieran cinco homicidios durante el sábado y el domingo.

En contacto con la prensa y por primera vez desde que se conocieron los hechos, el Gobernador de la vecina provincia reconoció que hay hechos de inseguridad, pero aseguró que “no vivimos en la Medellín de Pablo Escobar Gaviria”. Destacó el plan de prevención y represión del delito que viene implementado en Gobierno en los últimos 9 años e hizo hincapié en la alta tasa de esclarecimiento de los crímenes, informó MDZ.

Además el primer mandatario calificó a los homicidios como “hechos de súperviolencia”: “Uno ve a veces la crónica periodística y parece que vivimos en la Medellín de los años 90 de Pablo Escobar Gaviria o en el Distrito Federal de México de la actualidad. No es así, tenemos hechos de violencia y tenemos homicidios, lamentablemente. Tenemos inseguridad, pero no tiene los ribetes de otras ciudades de altas tasas de homicidio”, manifestó este jueves el gobernador durante una conferencia de prensa en Potrerillos.

También, el mandatario provincial resaltó que Mendoza tiene “una tasa de esclarecimiento de los homicidios bastante alta, superior a la mayoría de las provincias argentinas”. En este sentido, planteó que los cinco homicidios se agruparon en unos días y “está bastante claro en todos los casos que es entre conocidos”.

¿Puede el Estado prevenir conflictos entre personas que se conocen? ¿Puede el Estado prevenir esas cosas adentro de una casa? Ahí es donde creo que una buena deliberación pública ayudaría a seguir resolviendo los problemas. ¿El Estado puede tener un policía al lado de cada uno de esos delincuentes? Hay cosas que son errores de procedimientos policiales, judiciales. Ahora, no le pidamos a la policía que haga milagros con gente que está fuera de la ley. Hagámoselo más difícil con un Estado mucho más inteligente y en eso es lo que estamos construyendo, expresó el gobernador frente a la prensa.

Cornejo puso énfasis en contextualizar los hechos de inseguridad en el debate público: “Si yo negara que hay hechos de inseguridad cometería un grave error y eso no contribuye a mejorar. Pero si la deliberación pública dice que esto realmente es un desastre, que no hay plan, tampoco contribuye y da incentivos para que sigamos en la misma en la misma dirección”.

Cornejo remarcó que el Gobierno tiene un plan en materia de seguridad que viene ejecutándolo hace 9 años y que hace especial énfasis en mantener a los delincuentes privados de la libertad. “Hay 7.300 personas privadas de la libertad. Esas personas en general son todos detenidos por delitos violentos, es decir, homicidios, robos agravados”, señaló.

“Ahora, sigue habiendo gente violenta y seguimos siendo un Estado que tiene bolsones de improductividad en todos sus servicios, incluido el de la seguridad, donde tenemos que afinar más. Con las nuevas leyes que hemos sacado, creemos que vamos a tener bases de datos mucho mejores y vamos a poder prevenir más el delito y reprimir legalmente los delitos violentos, consideró el gobernador.

Agregó también que apuntan a combatir también los delitos que son menos violentos pero que perjudican a las personas, como el robo de neumáticos de vehículos. “También hay algunos delitos que derivan de la economía en negro, del desorden económico. En un mercado negro un neumático sale el 10% de lo que sale en el mercado formal. Estamos tratando de atacar en estas nuevas leyes esos otros delitos”, subrayó.

Fuente: MDZ