En las últimas horas, Mendoza anunció que tendrá una nueva legislación en la renovación de las licencias de conducir por la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial aprobada en la Cámara de Diputados de la vecina provincia.

Contrariamente a la renovación cada 5 años, los mendocinos tendrán 10 años de vigencia en sus carnets. Esta extensión se aplica a partir de la fecha de emisión de las nuevas licencias. Según el esquema de la nueva ley, las licencias tendrán diferentes periodos de validez de acuerdo a la edad del titular:

  • Hasta los 65 años: 10 años
  • De 66 a los 75 años: se renovarán cada 5 años
  • Mayores de 75 años: la validez se reducirá a 3 años. 
En Mendoza, las licencias de conducir tendrán una vigencia de 10 años

Esta medida había sido impulsada por el diputado Gustavo Cairo de La Libertad Avanza (LLA), y también era una propuesta del gobierno de MendozaAlfredo Cornejo (UCR). El proyecto recibió una primera aprobación en Diputados y sufrió una posterior modificación en el Senado, lo que obligó a su retorno a la Cámara Baja para su aprobación final.

La legislación nacional establece el requisito de 5 años de renovación, con algunas diferencias a nivel provincial y distrital. Con la nueva ley de Mendoza, los conductores mayores de 65 años tampoco estarán obligados a rendir una prueba de manejo al renovar su licencia, a menos que exista una indicación médica específica o que haya pasado más de un año desde su vencimiento. Además, las renovaciones tendrán un arancel reducido del 50% para este grupo.

Infracciones

Por otro lado, la normativa especifica que quienes tengan antecedentes de infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol mantendrán el antiguo criterio, con un plazo de renovación reducido de 5 años, informaron medios mendocinos. Lo mismo sucede para condenados por delitos vinculados a la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y para reiterantes de la infracción de conducción bajo efectos del alcohol. 

Declaración jurada

La reforma además tiene en cuenta otros requisitos, ya vigentes entre los que se encuentran:

  • Que no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento. Transcurrido dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva.
  • El arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años.
  • Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito; 
  • Declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afectan la aptitud para conducir;
  • Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir;
  • No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica.
  • El personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.
  • Los carnets profesionales tendrán el mismo procedimiento y las mismas vigencias que hasta ahora.

La reforma que evalúa el Gobierno

A fines de octubre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que en unas semanas “habrá novedades muy significativas” sobre la renovación de los carnets para manejar.

En Mendoza, las licencias de conducir tendrán una vigencia de 10 años

Entre lo que pudo conocerse es una de las modificaciones principales para los conductores de entre 18 y 65 años que no tendrán que concurrir presencialmente a las oficinas que emiten las licencias: “La idea es que cada persona renueve su licencia cada cinco años presentando una declaración jurada psicofísica digital, sin la necesidad de realizar el trámite presencial que se exige actualmente”, explicaron fuentes del Gobierno.

Esta reforma en curso alcanza a la reglamentación del código de tránsito nacional, a la que las provincias y municipios pueden adherir. Sin embargo, no estarán obligados a aplicar el nuevo sistema en marcha.