Fumar aumenta las posibilidades de padecer ELA
Esto fue demostrado por un estudio realizado por el departamento de informática biomédica de la Universidad nacional de Pusan , en Busan Corea del Sur.
Luego de una extensa investigación llevada a cabo por una Universidad de Corea del Sur, se confirmó que fumar es un factor de riesgo para desarrollar la devastadora enfermedad cerebral Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La ELA afecta a unos 15 argentinos cada cien mil habitantes, cifra que aumenta cada año. Es una enfermedad progresiva y mortal, que lleva a que las células nerviosas que controlan los músculos mueran lentamente, provocando debilidad y parálisis.
Si bien todavía se desconoce qué causa la enfermedad, incluso los factores de riesgo, un equipo de Corea del Sur analizó los datos de mas de 30 estudios diferentes, buscando posibles vínculos entre fumar y la enfermedad. Encontraron que quienes fumaban tenían un alto porcentaje de riesgo de desarrollar ELA, en comparación a quienes no lo habían hecho.
El Dr. Yun Hak Kim, del departamento de informática biomédica de la Universidad Nacional de Pusan, en Busan, Corea. Informó en una conferencia de prensa el riesgo asociado con fumar no es una progresión lineal es decir que alcanza su punto máximo y luego comienza a reducirse o estabilizarse, lo que sugiere que el riesgo de ELA está influenciado por la intensidad del tabaquismo.
Hay muchas buenas razones para dejar de fumar, y ahora "animar a las personas a dejar de fumar es crucial, dado su impacto tangible en la reducción de la probabilidad de aparición de la ELA" señaló el científico.