Identidad Biológica: conectando a adoptados con sus parientes de sangre
Este programa de Mendoza ya tiene 120 casos activos y se produjeron 4 reencuentros.
Por una iniciativa surgida en 2021, el Gobierno de Mendoza cuenta con un programa específico dedicado a encontrar los orígenes de personas mayores de edad que han sido adoptadas o apropiadas.
Todo surgió en 2021 por una propuesta que un colectivo de actores sociales elevó al Ejecutivo. La idea proponía la sanción de una Ley que respaldara la creación de un programa estatal para ayudar a personas que no conocen sus orígenes, a poder reencontrarse con su pasado y saber cuál ha sido su historia, informó Mendoza Post.
Ahora, la Dirección de Derechos Humanos está a cargo de atender a las personas que se acercan al programa para conocer sus orígenes. Así, Mendoza se convierte en la primera provincia en legislar, regalmentar y aplicar un programa sobre esta temática.
Alejandro Verón, director a cargo, comentó que se contemplan a personas nacidas en democracia, excluyendo al periodo de dictadura -debido a legislaciones nacionales existentes-, que han sido adoptadas legalmente o no, es decir apropiadas (práctica común en otras épocas o zonas rurales).
Programa
Fue lanzando hace 3 meses y ya atienda a más de un centenar de casos en proceso. Ya se logró reunir a cuatro personas con sus familiares. Según el funcionario existen casos de jóvenes que buscan hermanos o padres biológicos, como también una madre o padre que quieren reencontrarse con sus hijos.
Proceso
El camino para ingresar al programa arranca con una entrevista a la personas buscadora, en donde se accede a toda la información que tenga sobre el vínculo domo documentos, fotos, nombres, para comenzar con el rastreo.
El Estado provincial logró armar una red de trabajo en la que intervienen distintas reparticiones, desde la Dirección de Derechos Humanos, Registro Civil y también desde el área de Salud. Después de la primera entrevista comienza un trabajo de "donde el Estado busca poder garantizarle a las personas, y reparar de alguna manera, el derecho a la identidad, la identidad biológica completa, que puedan saber cuál es su origen. En eso consiste básicamente el programa, es un programa voluntario, las personas acceden voluntariamente, y lo que hace el Estado es acompañarnos con las herramientas que tienen", explicó Alejandro Verón en su entrevista con Mendoza Post.
Un acompañamiento psicológico se mantiene durante todo el desarrollo del programa. Cuando se encuentran familiares de la persona buscadora, desde la Dirección de Derechos Humanos se realiza una visita a la persona que es buscada, con un equipo de trabajadores sociales para comunicarle la situación y si le interesa concretar un encuentro.
Si las partes están de acuerdo, se concreta un encuentro en la Dirección de Derechos Humanos: "Hoy tenemos 124 casos, pero esperamos que con la difusión se acerque más gente que quizás no sabe que existe este programa, que es pionero en el país, por el cual nos llaman organizaciones sociales de otras provincias para aprender cómo lo implementamos para poder replicarlo en otros lugares del país, lo que sería muy bueno porque hay casos de personas que hoy están en Mendoza, pero vienen de otro lado, y ahí nuestro alcance es limitado", comentó Verón al medio mendocino.
Desde el programa se informó que el Estado tiene herramientas como el acceso a partidas de nacimiento, a libros de parto de los hospitales. También, la vecina provincia cuenta con el Banco Genético de Mendoza, que posee una muestra que crece continuamente en la recolección de datos.
Información y contacto
Para ingresar al programa de Identidad Biológica, los interesados deberán pedir un turno al teléfono 02613852076, en horario de 8 a 13, o a la dirección de correo electrónico [email protected]. La sede de la Dirección de Derechos Humanos se encuentra en la Casa de Gobierno.