Ya han pasado 21 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio, en Corrientes. Desde entonces, la Justicia ha seguido varias pistas, algunas de las cuales se debilitaron con el tiempo, mientras otras cobraron mayor relevancia.

Una de las primeras pistas surgió al día siguiente de la desaparición, cuando se encontró una zapatilla del niño de 5 años en medio del campo. Sin embargo, el sábado 29, la investigación dio un giro inesperado. Laudelina Peña, tía de Loan, confesó que ella había “plantado” la zapatilla de su sobrino para despistar a los investigadores.

En su relato, Laudelina acusó al matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez de haber atropellado al pequeño con su camioneta y luego escapar con el cuerpo. Además, aseguró que Caillava la amenazó de muerte para que no hablara.

El lunes 1 de julio, los peritos encontraron dos pelos en la camioneta de Caillava y Pérez, uno en el asiento trasero y otro en la caja del vehículo. Estos hallazgos serán cotejados con el ADN de los padres de Loan, quienes se sometieron a un hisopado para obtener muestras. Los resultados podrían demorar varios días.

Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, desconfía de la versión de Laudelina sobre el supuesto accidente. En una entrevista con TN, el letrado afirmó que “es todo un invento” y consideró que a lo largo de la investigación “pasaron cosas raras”. María, la madre del niño, comparte esta visión. “Lo que dijo es un verso, es mentira, porque mi marido estaba cuando salió la camioneta y no vio nada, tendría que haber visto cuando lo atropelló. Ella inventó todo”, expresó.

El miércoles 3 de julio, a 20 días de la desaparición, se encontraron recortes de dos toallas con sangre. El peritaje preliminar confirmó que es sangre humana, y ahora se busca determinar si pertenece a Loan.

Estos recortes fueron hallados en una escuela abandonada de Goya, el mismo lugar que Laudelina señaló como donde Caillava le habría entregado la zapatilla de Loan para plantarla en el campo de la abuela Catalina. Jorge Monti, abogado de la otra pareja detenida, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, reconoció que vio una toalla “en la investigación preliminar de Goya”, es decir, durante los primeros días de búsqueda. “Vi dos pañuelos descartables también, que los encontraron en la escuela”, señaló Monti, quien aseguró que luego de que la causa ingresara en secreto de sumario, no supo más sobre ambos elementos.