El Ministerio de Salud anunció la incorporación de la vacuna VCN20 al Calendario Nacional de Vacunación. Esta vacuna está dirigida a personas de 5 a 64 años con condiciones de riesgo y a adultos mayores de 65 años. La iniciativa tiene como objetivo prevenir infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, una bacteria responsable de enfermedades graves como neumonía, otitis, meningitis y sepsis.

Streptococcus pneumoniae representa un riesgo significativo para niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo como inmunodepresión, enfermedades cardiorrespiratorias crónicas y tabaquismo.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional, entre enero y octubre de 2023 se notificaron más de 155,000 casos de neumonía en Argentina, destacando la importancia de medidas preventivas como la vacunación.

La vacuna VCN20 mejora la cobertura de los serotipos circulantes y facilita el cumplimiento de los esquemas de vacunación, ya que se administra en una única dosis, sin necesidad de múltiples aplicaciones. Esta vacuna contiene 20 polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados con una proteína transportadora, lo que potencia la respuesta inmune del organismo.

El esquema de vacunación con VCN20 consiste en una sola dosis, con la excepción de los receptores de trasplantes de médula ósea, para quienes el esquema es de cuatro dosis. La vacuna está disponible en los vacunatorios provinciales para personas de 5 a 64 años con condiciones de riesgo que no hayan completado el esquema secuencial y para adultos mayores de 65 años que no hayan recibido una vacuna antineumocócica previa o cuya última dosis haya sido administrada hace más de 5 años.