Las RTO se podrán hacer en cualquier taller habilitado, según Adorni
El vocero presidencial aclaró que ya no va a existir la obligatoriedad de asistir a los "talleres del Estado".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se podrá hacer “en cualquier taller o concesionaria habilitada”. En conferencia de prensa, explicó que las RTO ya no van a tener la obligatoriedad de realizarse en talleres monopolio del Estado".
Adorni anunció “una simplificación, en el marco de la Secretaría de Transporte, relacionada con las licencias de conducir. Algo que yo venía anticipando. En primer lugar se han modificado algunos trámites. Se elimina por ejemplo la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), llamada también registro Moyano, junto con el ya eliminado Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), que ya habíamos sacado hace un tiempo atrás”.
“En su lugar, van a ser las jurisdicciones las encargadas de otorgar las licencias nacionales de categoría profesional interjurisdiccional, conocidas como C,D y E. Para los conductores que trasladan pasajeros, obtener una LINTI le cuesta en torno a los 500 mil pesos, renovarlas, en torno a los 250 mil pesos. Bueno, esto se termina”.
El vocero agregó que “los cursos teórico prácticos y los exámenes psico-físicos los van a poder brindar prestadores públicos y privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ante el cambio en el domicilio en el DNI, no van a perder la licencia, no se va a invalidar. Hasta ahora se perdía la validez ante un cambio de domicilio”.
También Adorni anunció que “ se modifican los plazos de las verificaciones técnicas para vehículos nuevos y usados, popularmente conocidas como las VTV. En 0KM la VTV se va a exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento y a los 2 años si no es un vehículo particular. En vehículos de más de 10 años, la renovación se va a hacer cada 2 años, en el caso de movilidades particulares”.
Extensión
“Por supuesto, invitamos a las jurisdicciones que hoy no están adheridas a la RTO. Sería interesante que se sumen a esta extensión en los plazos de la VTV, que es un trámite muy engorroso, muy incómodo y costoso para todos”, concluyó.