Ley contra la violencia de género: impulsan una reforma más inclusiva y federal
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad anunció que se iniciará un proceso de consultas para diseñar una reforma integral de la ley 26.485.
Este jueves la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que se iniciará un proceso de consultas para diseñar una reforma integral de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La idea es que haya mayor participación a nivel federal sobre la reforma.
"No queremos una norma que nazca de los escritorios", aclaró Gómez Alcorta al presentar el proyecto, y explicó que una ley que tenga "todas las voces", con un sentido "plural y diverso". En esta línea agregó el hecho de que actualmente se tenga que "repensar una ley" que tiene 12 años, "habla de la enorme transformación que sucedió" en el país.
"Necesitamos todas las voces y las miradas y necesitamos de una norma que se construya con muchísima legitimidad, como construimos las feministas, completó. Gómez Alcorta destacó que desde el Ministerio trabajaron la idea de "convocar a los varones y a todas las fuerzas políticas" para que "todos estén involucrados" y que cuando se tenga "la norma escrita" se la sienta "de todos", sabiendo que "también hay que conceder porque nadie tiene la verdad".
La propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género", al tiempo que propone incorporar "la perspectiva de diversidad y brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional", según indicó la ministra. Asimismo, agregó, se buscará "fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones fundamentales para consolidar un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género".
El proceso de reforma implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas. Los debates y la información reunida serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre de 2022.
fuente télam