Este lunes 6 de enero, el paso de la tormenta por la provincia de Mendoza tuvo sus focos donde más destrozos causó. La mayor cantidad de pérdidas se registró en las áreas del sur y este mendocino, las localidad de San Rafael, San Carlos y La Paz fueron las más azotadas por el fenómeno.

Ampliar contenido
X de dyyy.lannn

Según los datos compartidos por Defensa Civil, a falta del relevamiento del departamento de La Paz, donde todavía estaban trabajando, la jurisdicción más afectada fue San Rafael. Allí se registraron 80 árboles caídos y 20 voladuras de techos.

En San Carlos, otra de las áreas afectadas por el fenómeno climático, se contabilizaron 5 árboles caídos y dos postes de luz derribados. Por último, los registros de Santa Rosa marcaron la caída de 30 ramas.

La característica de la tormenta

El fenómeno climático fue “de carácter técnico“, según precisó el meteorólogo Mariano García. Esta valoración se debió a la “temperatura y humedad, en donde no intervino ningún tipo de frente“.

A su vez, la tormenta granicera se vio potenciada por un inusual mayor porcentaje de humedad en el territorio provincial, caracterizado normalmente por un clima seco. 

Lucha antigranizo

Luego de esta tormenta a la que calificaron de extraordinaria por su semejanza con un huracán, la cámara empresarial de San Rafael defendió el uso de la lucha antigranizo.

Desde el sur de la vecina provincia reconocieron que este sistema pudo mitigar el efecto del granizo en gran medida pero que, por sus características meteorológicas, los daños y pérdidas fueron casi totales.

“Los aviones estuvieron sembrando durante la tormenta con los dos aviones. Fue una supercelda. El sistema mitiga, la tormenta de ayer hubiera sido muchísimo peor, estoy convencido de eso. Hay que valorizar el recurso que la provincia generó en cuanto a la expertíz y los operadores de radar”, señaló Mauricio Marín, presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio de San Rafael.