En un departamento de Mendoza, el Honorable Concejo Deliberante le dio sanción a la Ordenanza N°17/2024 que prohíbe, entre otras cosas, arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y espacios verdes y de esparcimiento.

Esto ocurre en Tupungato en donde se trabaja desde el municipio de Valle de Uco con el objetivo de desarrollar un departamento amigable con el ambiente. 

Con la planificación de una serie de obras y campañas de concientización, se instalarán colilleros en distintos punto de Tupungato. Estos ceniceros públicos para los fumadores serán colocados en las iluminarias de las distintas arterias con flujo importante de peatones, como así también las ubicadas en diferentes plazas y espacios verdes, informó el diario Mendoza Post.

Mendoza: prohíben tirar colillas de cigarrillos en la vía pública

La recolección y el traslado de los recipientes receptores de colillas de cigarrillos estará a cargo de organismos encargados del reciclado. A la vez, se realizarán  campañas de concientización para visibilizar esta problemática e informar a los vecinos sobre el tratamiento de dicha ordenanza. Cartelería sobre el tema será colocada en a vía pública.

Otras prohibiciones

También en Tupungato, el decreto municipal 616 publicado en el Boletín Oficial el 19 de noviembre,anunció la prohibición en todos los radios urbanos de la quema e incineración a cielo abierto, ya sea en el ámbito público y privado, de residuos sólidos, orgánicos e inorgánico, sustancias combustibles, papeles, pastos, hojas y ramas caídas de árboles.

Colilleros en San Isidro (Buenos Aires).
Colilleros en San Isidro (Buenos Aires).

En este sentido, quedan exceptuados, la combustión de leña, madera o carbón, con fuego controlado en lugares seguros y/o permitidos que tenga como fin la cocción de alimentos o provisión de calor.

Amigables con el medio ambiente

Esta iniciativa de la localidad de Valle de Uco está fundamentada en el artículo 41 de la Constitución de la Nación, que detalla: "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".