Fernando Burlando juró en Mendoza: su papel en el caso de Daniel Orozco
El mediático quedó habilitado para defender al exintendente acusado de desvío de fondos públicos.
Intentando mantenerse vigente y en medio de la opinión pública por su profesión, Fernando Burlando llegó a Mendoza para jurar como abogado en este provincia y defender a un político muy cuestionado.
Todo ocurrió este 13 de noviembre cuando el letrado llegó a Cuyo y juró ante el Colegio de Abogados para quedar formalmente habilitado y ejercer su defensa al exintendente de Las Heras Daniel Orozco.
Este mendocino que lideró el departamento del norte mendocino, está imputado por peculado junto a su esposa y exsecretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, y el exsubsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, además de otros exfuncionarios municipales. La Justicia investiga el presunto desvío de $35.000.000 a la cooperativa “Manos a la Obra”, la cual tenía vínculos con el yerno de Oyhenart, informó diario MDZ.
En este contexto, la Fiscalía sostiene que el ex jefe comunal actuó en el desvío de fondos "durante el año 2021 y hasta el año 2023, con la finalidad de obtener dinero público de la Municipalidad de Las Heras con un claro perjuicio para el patrimonio municipal". Enfrenta una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación perpetua.
Defensa
El reconocido abogado de los medios y estrellas nacionales, aseguró que trabaja ad- honorem para el exintendente lasherino, con quien tiene asegura que mantiene una amistad de más de diez años. Según el abogado, este próximo 20 de noviembre se realizará una importante audiencia en la cual él junto a su equipo legal pedirá la nulidad en lo que refiere a las imputaciones.
Luego de su juramente en Mendoza, Burlando aseguró: "Esto es importantísimo. A veces, en general, uno no se da cuenta, pero creo que que estar matriculado y haber jurado en el tribunal superior de la provincia es un acto de de elevación de prestigio para mí. Tienen una justicia este muy moderna y muy actual que utiliza herramientas que no se ven en otras provincias".
Por si esto fuera poco, el marido de Barby Franco también tiene intenciones de defender a Janina Ortiz, la mujer de Orozco y diputada nacional suspendida de su banca: "La idea es estar involucrado en ambas defensas. Uno está observando todo en las situaciones. Sobre el género, lo lamento por Daniel, pero me preocupa siempre la situación de la mujer en primer término. No tiene nada que ver con con la perspectiva ni nada. Es una cuestión personal", dijo.