El Gobierno de Mendoza promulgó este miércoles la ley 9606 conocida como ficha limpia para personal docente, no docente y administrativo que preste servicios en cualquier institución educativa de la vecina provincia.

Esta novedad se hizo pública a través del decreto 2810 del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Mendoza: se promulgó la ley de “ficha limpia” para docentes

La medida abarca a docentes titulares y suplentes, celadores y personal administrativo, tanto de gestión pública como privada. Además, incorpora la exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia a aquellos condenados por los delitos mencionados.

Para los concursos de antecedentes y méritos, también se establece como criterio excluyente no haber sido condenado por delitos de malversación de caudales públicos.

El proyecto detalla un régimen de sanciones específicas. La cesantía implicará una inhabilitación especial de tres años, mientras que la exoneración será de diez años, salvo en casos de delitos graves como los contra la integridad sexual, donde la inhabilitación será permanente.

Mendoza: se promulgó la ley de “ficha limpia” para docentes

En tanto, se exige a las instituciones educativas garantizar que ningún docente inhabilitado de manera definitiva pueda incorporarse al sistema.

En un esfuerzo por centralizar y transparentar la información, se creará el Registro Único de Sumarios, Sanciones e Inhabilitaciones (RUSSI), bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas, informó Diario El Sol.

Este registro incluirá a docentes, celadores y personal administrativo, y buscará reforzar el control sobre quienes aspiran a formar parte del ámbito educativo.