Se destrabó un caso grande de trata de personas en Buenos Aires. Tras 114 allanamientos, rescataron a 71 menores de edad víctimas de este flagelo y de abuso sexual (ya fueron confirmados 4 de estos casos) y detuvieron a 21 personas. Según informó Diario Crónica, el operativo se denominó ‘Operación Protección de las Infancias IV’.

El caso despertó mucha polémica, puesto que entre los detenidos figuran padres de los chicos y otros familiares directos. Además de abuso sexual, los otros delitos que se investigan son grooming, corrupción de menores, difusión de material de abuso sexual de menores y otros delitos contra niños, niñas y adolescentes.

En varios operativos fueron detenidos los acusados mientras operaban algún dispositivo para comercializar material de abuso sexual infantil. En dos de los allanamientos los imputados estaban realizando “producción” del material de abuso sexual. En uno de los dos casos, el que intervenía en ese momento era el padre de una de las víctimas.

Tras el megaoperativo hay un total de 116 sospechosos 97 de ellos son varones y 26 son mujeres.  16 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias, uno por ejemplo es enfermero en el área de pediatría de un hospital. Y los más grave 67 de ellos conviven con menores de edad, hay padres, tutores, tíos.

Se encontraron dibujos en las paredes de algunas de las viviendas realizados por los chicos, que serán analizados por los peritos.

De los detenidos, 9 ya estaban tras las rejas en el penal de Florencio Valera desde donde traficaban material de explotación sexual infantil. Uno de ellos cumple una condena de 50 años por este tipo de delitos.  Según informaron fuentes de la investigación 4 reclusos registraban aplicaciones de ocultamiento en sus celulares, simulando ser una calculadora donde escondían imágenes y videos de abuso sexual infantil.

En los allanamientos se secuestraron 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y 9 elementos no digitales.