Comienza una semana crucial para cientos de cuyanos que planean viajar a Chile durante el fin de semana largo de Semana Santa, ya sea para descansar o aprovechar para realizar compras. Sin embargo, quienes tengan previsto cruzar la cordillera deberán considerar una serie de complicaciones previstas tanto por obras viales como por medidas gremiales.

Aunque el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra habilitado, este lunes 14 de abril se implementará un cierre preventivo entre las 23 y las 9 del martes 15, debido a tareas de mantenimiento en el túnel internacional. Las obras, a cargo de Vialidad de Chile, podrían extenderse más allá del horario anunciado si no se completan en el tiempo estimado.

Paso a Chile complicado en la previa de una semana corta

A este panorama se suma una nueva complicación: un paro del personal de Aduanas. La medida de fuerza está programada para los días 15, 16, 29 y 30 de abril, entre las 7 y las 19. Aunque los trabajadores estarán presentes en sus lugares de trabajo, podrían registrarse demoras en los procesos aduaneros. Por el momento, el paro no afectará al turismo internacional de pasajeros. Se mantendrán activas, además, todas las operaciones vinculadas con razones humanitarias y de salud pública.

La medida sindical responde a un antiguo reclamo por recomposición salarial y podría complicar aún más el flujo en la frontera, especialmente en vísperas de los feriados de Semana Santa y el Día del Trabajador.

Paso a Chile complicado en la previa de una semana corta

Durante la mañana de este lunes ya se registraban demoras de aproximadamente una hora para cruzar al vecino país, según informó Gendarmería Nacional.

Los viajeros que planean cruzar hacia Chile deberán armarse de paciencia y estar atentos a los reportes oficiales sobre el estado del paso y posibles demoras.