El hecho ocurrió en la localidad tucumana de Simoca que se encuentra a 80km de la ciudad. El hombre llegó al hospital Álvaro Gómez Llueca con un infarto agudo de miocardio. El hospital no contaba con un cardiólogo que pudiera asistirlo de manera urgente, por lo que el equipo médico presente llamó al 107 y se puso en marcha el servicio de cardiología.

A través de la telemedicina con la asistencia de un especialista de manera remota se logró estabilizar al paciente y colocarle un stent. De esta manera los médicos lograron salvarle la vida al paciente gracias al uso de la tecnología. Las autoridades señalaron que los centros asistenciales de la provincia de Tucumán están conectados a través de este sistema de telemedicina para que se pueda realizar esta tarea.

El paciente fue intervenido gracias a la guía de un cardiólogo de manera remota

La doctora Rivas Jordán, directora del Hospital de Simoca dijo “queremos compartir la alegría de haber podido salvar una vida a través de los recursos que tenemos y disponemos en el hospital en lo que es el nodo de cardiología. Se nos presentó un paciente con un infarto agudo miocardio en curso y gracias a la tecnología con la que disponemos y a la capacitación de todo el personal pudimos sacar adelante. El paciente fue trasladado en muy buenas condiciones a un centro de mayor complejidad para continuar su tratamiento. Actuar precoz es salvar vida. Para realizar esta terapéutica se necesitan recursos humanos capacitados, recursos tecnológicos y un sistema de salud comprometido del cual actualmente disponemos en este hospital.” finalizó.

Luego de que los médicos le salvaran la vida, el paciente fue trasladado a un hospital de San Miguel de Tucumán, donde se le conectaron los stent y comenzó la etapa de recuperación.