Tusi, la “cocaína rosa” que se instaló en los "afters" mendocinos
Policía Federal en la vecina provincia desbarató a una banda que se dedicaba a la venta de esta droga de diseño.
Una nueva y poderosa droga de diseño, comenzó a circular en el último tiempo en las calles de Mendoza. Según los especialistas se trata de una sustancia llamada tusi, una especie de polvo de color rosa inspirada en la composición del LSD (ácido lisérgico) y que suma una porción de MDMA (extasis). También conocida como "cocaína rosa", su nombre químico 2CB y provoca una mezcla de efectos alucinógenos y de sensación de euforia.
En los últimos días, la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) desbarató una organización que se dedicaba a fabricar y comercializar esta droga en la vecina provincia. Cuatro sospechosos acusados de adquirir químicos para la preparación de ese estupefaciente fueron detenidos a partir de cuatro allanamientos en Guaymallén, informó diario El Sol.
Las medidas se realizaron en Dorrego y en la zona de la Media Luna, en la localidad de Pedro Molina. Los sabuesos, además del tusi, hallaron marihuana, un vivero de interiores de cannabis, ketamina, químicos de corte, computadoras, municiones y hasta un arma de fuego de grueso calibre.
Esta investigación comenzó en 2023, momento en que se logró detectar a una banda que se dedicaba a elaborar y trasladar pastillas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y adquirir ketamina y otros químicos para preparar y comercializar tusi.
Droga de diseño
El “Tusi” es una sustancia sintética o de diseño ya que se elabora en laboratorio, donde se manipula la estructura química. No se extrae de una planta, como sucede con la cocaína, la marihuana o la cafeína. Se trata de una droga estimulante, que produce excitación y genera efectos disociativos. Por su alto costo, los narcos locales no hallaban un “nicho” de mercado donde venderla, algo que finalmente habría logrado la organización ahora desarticulada, informó Los Andes.
El gramo se comercializa a $15.000 o $20.000 en Mendoza. Los especialistas advierten que es difícil detectarla. Sólo se han reportado dos casos de jóvenes que llegaron a guardias con las alteraciones propias de esta sustancia sintética pero no se hallaron dosis.
Trama de la organización
Personas vinculadas a la comunidad gitana, relaciones públicas de boliches de Mendoza y otros sujetos no menos peligrosos , fueron los responsables de montar una “cocina” para la fabricación de drogas sintéticas, que luego eran ofrecidas a la venta por un grupo de mujeres en distintos “after” mendocinos.
De acuerdo a la investigación, la banda se valía de un grupo de mujeres para vender las drogas en distintos “afters” durante la madrugada. Se trasladaban por diferentes eventos para no ser detectados por los sabuesos antinarcóticos y no establecer un punto de venta.
Con las pruebas obtenidas a lo largo de los meses, los policías irrumpieron en los domicilios marcados y secuestraron un total de 170 gramos de marihuana, nueve plantas y 200 semillas de cannabis, 17 frascos sellados con cogollos, dos recipientes con ketamina (20,2 gramos), ocho microdosis de LSD y 536 gramos de un polvo blanco de corte.
Asimismo, incautaron 58.720 pesos, un sistema DVR para cámaras de seguridad, papeles para armar cigarros artesanales, ocho celulares, cuatro computadoras, dos discos duros, elementos de corte, cajas vacías de ketamina, una camioneta Toyota Hilux, una pistola Browning calibre 9 milímetros con 19 balas y elementos de corte, fraccionamiento y producción de la droga.
Por su parte, fueron capturados tres hombres, de 40, 42 y 47 años, y una mujer de 39 años, quienes quedaron a disposición del Juzgado federal Nº 1, a cargo del juez Marcelo Garnica, a la espera de que se resuelvan sus respectivas situaciones procesales.